lunes, 7 de noviembre de 2011

LO QUE REPRESENTA A LOS QUE NOS REPRESENTAN (1ª parte)

Después de estar en "stand by" durante este último mes y pico... decimos volver a la carga con un reportaje de investigación. Aprovechando la cercanía de la elcciones nacionales repasaremos la simbología y colores corporativos de los principales partidos políticos españoles, para ver si verdaderamente los que nos represenrtan están correctamente representados...



Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente. Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja. Por otro lado, la oposición de rojo y negro también ha sido muy utilizada con el mismo fin.

Vamos a analizar el significado y la apropiación de los colores según creencias políticas.


Continúa leyendo »


En la actualidad se asocia generalmente este color a la derecha política. El Partido Popular de España o el Partido Conservador del Reino Unido, entre otros muchos partidos de idéntica ideología lo usan. No obstante el naranja es también un color recurrente para este tipo de partidos, llamados neoliberales o democristianos.

El hecho de que el azul sea considerado el color de los partidos políticos de ideología conservadora, se remonta al s. XVII lo usaban como color político en el Reino Unido, el primer país que adoptó la monarquía parlamentaria.


Sin embargo en la revolución francesa el azul comenzó siendo un «color republicano, que se oponía al blanco monárquico y al negro del partido clerical». Sería desplazado a la derecha por la influencia del azul de los tories británicos y por la división del parlamento francés formado entonces por republicanos, unos moderados, los que se sentaban a la derecha y otros más radicales que se sentaban a la izquierda —de donde surgirían los términos izquierda y derecha política—. Los más radicales pronto desplazarían el azul a la "derecha" adoptando ellos paulatinamente el rojo.


El naranja es un color de poca identidad vinculada a un mismo ideal político, ya que el naranja es utilizado por ideologías de variada índole y con un fuerte significado y arraigo en el tiempo como es el caso de los unionistas en Gran Bretaña e Irlanda y los monárquicos en los Países Bajos.

Sin embargo, se podría decir, que mayoritariamente en Europa y en otros muchos países occidentales se representa a los partidosdemocristianos con este color.


El rojo se asocia a la revolución. El origen parece estar en la Revolución francesa; en 1791 se izó la bandera roja (signo de proclamación del estado de sitio y orden para la dispersión de cualquier manifestación) en París con la finalidad de reprimir las manifestaciones contra el Rey Luis XVI, en las que se produjeron algunos muertos. Los manifestantes adoptaron la bandera roja como propia en recuerdo de los mártires convirtiéndola en una bandera revolucionaria.

Este color impregnó todo el nomenclátor, los lemas y la simbología de los países del bloque comunista en el Este de Europa, en ChinaCorea del norteVietnamCuba y otros países de influencia soviética, que lo emplearon como principal seña de identidad y propaganda (lo que en alguna ocasión podía incluso entrar en conflicto con los colores corporativos en las empresas capitalistas, como se ridiculiza en la película "Uno, dos, tres" de Billy Wilder (1961). 


El violeta, morado o púrpura es considerado el color del feminismo. No se sabe con certeza la causa del uso de este color.

El violeta fue empleado en España en el siglo XIX por una sociedad masónica de ideología liberal llamada "Sociedad de los Caballeros Comuneros", en honor a los comuneros de Castilla del siglo XVI.
En el trienio liberal después del golpe de Riego y el triunfo de la causa liberal, se decidió que la Milicia Nacional usara enseñas moradas, pero poco después se volvió a la enseña nacional aunque con las tres fajas de igual anchura. Esto hizo que se identificara el liberalismo social con este color.

También influiría el supuesto color violeta de los comuneros en la Segunda República Española, que lo adoptaría cambiando la última faja roja de la bandera por una de este mismo color. Es también usado por el partido Izquierda castellana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario