viernes, 30 de julio de 2010

RAYITAS DE COLORES

LAS CRÍTICAS ANTE EL NUEVO LOGOTIPO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA NO SE HAN HECHO ESPERAR, INCLUSO ANTES DE LA PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS, LA OPOSICIÓN FILTRÓ INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA ENTORPECER

El Ayuntamiento de Calahorra decidió encargar a la empresa de diseño madrileña “Aderal”, el nuevo logotipo que represente a la ciudad y que deje a un lado el uso del escudo de la ciudad sólo para asuntos institucionales y de alcaldía.

El diseño del nuevo logotipo y del manual de uso de la identidad corporativa, ha costado 20.880 euros… La polémica está servida.

El PSOE de Calahorra, partido de la oposición, en concreto los concejales Elisa Garrido y David García no dudaron en dar la exclusiva que tenían en sus manos, incluso antes de ser presentada la nueva marca a los medios, usando a su favor información interna exclusiva del consistorio de la ciudad, con el mero propósito de confundir y distraer a la gente de otros asuntos más importantes.

Lo que se dijo en esa carga contra la nueva imagen de la ciudad no fue otra cosa más que palabras ofensivas para el sector del diseño, al que denigraron al decir que “lo que hemos conseguido es gastarnos 5.000 euros en cada raya que pintan en un papel”.

A demás también se dijo que no se pidió presupuesto a ninguna empresa de Calahorra… Señores… el excelentísimo está en su derecho de pedir presupuesto a quien le de la gana sin necesidad de comprometerse con nadie… si hubieran diseñado el logotipo alguna empresa de la ciudad, hubieran dicho que fue por amiguismos o enchufe… Por favor señores, que ya nos vamos conociendo, y sabemos de que pie cojea cada uno…

Por el otro lado el grupo municipal popular calificó acertadamente de “Catetos y cutres” al describir el logotipo como “rayitas de colores” el nuevo logo y el trabajo de una empresa y de un sector bien respetable. “Estamos en 2010 y hay que dejarse de cutreces y paletadas" sentenció Javier Pagola alcalde de la ciudad.

El nuevo logotipo aparecerá de inmediato en los documentos que puedan enviarse a través de Internet y se incorporará al material gráfico conforme se vaya agotando el actual.

Además se aclaró que "Es un proyecto de modernización que el Ayuntamiento presentó al Ministerio de Administraciones Públicas y fue el único que aprobó de toda La Rioja y que financia al 55%, tanto el diseño como las actuaciones de modernización del Ayuntamiento".

EL NUEVO LOGOTIPO

Gustavo Velasco, director creativo de “Aderal” dijo en rueda de prensa que el logotipo representa a "una ciudad de confluencias, donde convergen multitud de aspectos favorables que la proyectan hacia el futuro conservando la riqueza de su pasado, los valores: historia, hospitalidad y calidad de vida".

La propuesta se asienta en el símbolo de la inicial de Calahorra, "las otras propuestas eran una reinterpretación de la heráldica de la ciudad, pero el equipo de Gobierno quiso decantarse por una propuesta que la situase como un referente del s. XXI", explicó Velasco.

El diseño de la nueva identidad visual de Calahorra ha sido el resultado de un complejo proceso de trabajo, dividido en tres fases: una primera de análisis y estudio de las cualidades históricas, geográficas y sociales de la ciudad; otra de diagnóstico de las necesidades de comunicación de ésta y, por último, la fase definitiva de desarrollo del diseño de la identidad visual y, por extensión, de su manual de normas básicas.

PARTIDISMO Y VERGÜENZA AJENA

Que en pleno 2010, se diga que el diseño de un logotipo conste de dibujar rayitas de colores sobre el papel y luego se pretenda cobrar por ello es claramente una ofensa hacia todos las personas que se dedican a este oficio, y que gracias a ellos (a nosotros) sus partidos, logotipos o insignias que tanto aman son como son. A sí que hagamos el favor de no ser tan falsos y de saber valorar el trabajo, no precisamente fácil de las personas especializadas en el sector… no a esas que dibujan un logotipo con el paint o que se lo encargan a sus sobrinos con el mismo conocimiento de diseño que mi abuela. (Bueno igual mi abuela sabe más que algunos…)

Dejando a una parte la ignorancia de algunos… pasamos ahora a hablar del partidismo de algunos medios de comunicación del municipio… que alteran las noticias y destacan en titulares frases sacadas de contexto que dejan muy clara la tendencia de las noticias del semanario gratuito… incluso se divierten haciendo chistes gráficos con el nuevo logotipo de la ciudad… a mi particularmente me da vergüenza ajena que gente supuestamente considerada moderna y cosmopolita… luego critique la modernización y el diseño.

Para gustos los colores… si alguien necesita alguno, les puedo ofrecer un pantonero… no sabrá donde elegir.

Por cierto, el nuevo logotipo de la ciudad está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario