Diario La Rioja, publicó ayer en su edición dominical un amplio artículo sobre los talleres de diseño de producto llevados a cabo por tercer año en la EASD. En esta ocasión tocó el sector alimentario, las dos empresas que se ofrecieron fueron Arluy (empresa de galletas) y Bodegas Ontañón.
El taller consistió en crear un packaging (caja o soporte) en el que vender las nuevas galletas "Xpaby" que contiene tanta cafeína como una taza de café; y para lanzar al mercado el nuevo vino de Ontañón, que su peculiaridad está en que contiene altas dosis de "resveratrol" sustancia natural con propiedades anticancerígenas que se encuentra en la uva y sus derivados.
Fueron dos días de trabajo para los alumnos de 3º de diseño de Producto, y otros dos días para nosotros, los de 3º de diseño Gráfico. El resultado, de los proyectos, fueron bastante buenos, aunque no podemos decir lo mismo del taller en genral... Se dieron varias circunstancias que empañaron el transcurso de las jornadas...
Para empezar los dos días del taller se anularon las clases, con el consiguiente retraso de asignaturas, además las fechas coincidía con los días antes a las entregas finales de proyectos, infografía, ilustración, audiovisuales...
Por otro lado la "inmersión" en el mundo real del diseño fue algo, como decirlo, inexistente. Las empresas de diseño que vinieron a "asesorarnos" se limitaron a pasar, preguntar y asentir... no nos sacaron de ningún apuro, la verdad...
Tras dos días de clases perdidas, horas de trabajo en casa y una pila de trabajos amontonados... al lunes siguiente teníamos que exponer en el salón de actos, nuestros trabajos... al que ni siquiera asistieron las empresas para las que habíamos "trabajado"...
En mi caso, me tocó crear un diseño para un envase de polipropileno, con un tapón de rosca, y una caja que contiene seis unidades.
Tuvimos que elegir el nombre, se optó por "Veneratvm" jugando con las terminaciones típicas de los romanos, con una tipografía muy marcada. Fondo negro, dando sensación de calidad, producto delicatesen... La única imágen que aparece en todos los envases del producto, no es otra que un ánfora romana, envase dónde ya los griegos y romanos guardaban el vino, el aceite...
Un dibujo lieal, incompleto, simple... daba el impacto necesario para llamar la atención, que junto al nombre del producto y el logotipo de la empresa creabn la composición idónea y final.
Particularmente, no saqué nada en claro, no aprendí nada nuevo... sólo trabajar en algo rápido y con un resultado aparentemente resultón.
Los dos links
http://www.larioja.com/20100103/economia/otra-hacia-competitividad-20100103.html
http://www.larioja.com/20100103/economia/calidad-distincion-respuesta-20100103.html
Menuda jeta de gente jaja ^^
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