jueves, 2 de julio de 2009

EL DISEÑO EN TELEVISIÓN

El equipo de diseño y creatividad de Cuatro ha vuelto a ser reconocido con uno de los Premios que anualmente otorga la Academia de Televisión.

El diseño y la creatividad de Cuatro continúan recibiendo premios. Esta semana el equipo capitaneado por Iñaki Martikorena se hacía merecedor de uno de los Premios de la Academia de Televisión. Las autopromociones que la cadena realizó con motivo de la Eurocopa 2008 volvieron a llenar de alegría y satisfacción al departamento de Cuatro.Pero este reconocimiento no es el primero que recibe la cadena y en especial este departamento. Este pasado mes de mayo, en la 39ª edición de los Premios Internacionales Laus del diseño gráfico y la comunicación visual Cuatro se alzó con cuatro de estos prestigiosos galardones, dos de ellos a la Mejor Continuidad de Cadena de TV: el Grand Laus, máximo galardón del certamen, y el Laus de Oro."Durante la Eurocopa sacamos toda la artillería pesada del espectáculo visual para vender nuestra propia marca, la de Cuatro", nos ha confesado Iñaki Martikorena, director creativo de la cadena. "Tenemos mucho que aprender, pero estamos muy orgullosos de que toda la creatividad de Cuatro la hagamos en casa".



El pasado mes de mayo Cuatro recibió cuatro Premios Laus, un prestigioso reconocimiento del diseño gráfico y la comunicación visual. Cómo director creativo de la cadena, ¿qué supone recibir este galardón?

Supone el reconocimiento de casi cuatro años de esfuerzo y dedicación a una marca, de todo un equipo intentando, desde el primer día, darle una personalidad y una manera diferente de comunicar las cosas en antena. Desde el día que se eligió el logo tipo, a la última renovación de la continuidad que hicimos hace un año. Cuatro años muy intensos y emocionantes, de mucho trabajo y de muchas satisfacciones también. Recibir un Gran Laus en Barcelona, la capital de diseño, es muy gratificante sobre todo cuando es por la imagen de toda la cadena.


Los premios y los reconocimientos son señal de que el trabajo se hace bien. ¿Va a seguir la cadena en esta misma línea de diseño?

Lo que está claro es que vamos a seguir mimándola y haciendo de la imagen de Cuatro un valor fundamental de la cadena. Tenemos la suerte de tener unos jefes que no solo no nos ponen barreras, si no que nos animan a rompernos la cabeza para seguir sorprendiendo cada día. Iremos evolucionando poco a poco, o mucho a mucho, pero siempre teniendo en cuenta que hacemos televisión, para todos, y que la imagen debe servir sobre todo para vender nuestros productos.

¿Cuál es el proceso que sigue una promo o una cortinilla desde que se hace y hasta que finalmente ve en pantalla?

Las promos son encargos directos que recibimos del departamento de antena y son de un producto en concreto, con un mini briefing de como quiere Cuatro que se perciba o se lance el producto. En el caso de nuestros identificativos, bumpers y promos especiales, salen directamente de nuestro equipo creativo. La chispa puede saltar desde cualquier lado y lo importante es recogerla, saber reconocerla y ponerla en marcha. Estamos muy orgullosos de que todo lo hacemos lo hacemos dentro, y aunque tenemos mucho que aprender de las agencias de publicidad, toda la creatividad de hace en casa.


El agujero y la bola os han dado mucho juego, tanto que os ha permitido ganar el Grand Laus…

Sí, encontrar que en el espacio rojo además de bolas, se abrían agujeros blancos nos ha mostrado un gran número de posibilidades, que además aplican también el de equipo de comercial, la web o el de productos derivados. De esos huecos puede salir Paula Vázquez, las hormigas o un yogur. Es el gran mérito y lo que decidió la balanza a favor de Vectorsoul frente a los otros estudios gráficos que convocamos para la renovación de la imagen que hicimos hace un año.


¿Qué te pareció personalmente el cambio de imagen de Televisión Española?

El logotipo me parece brillante. La reunificación de la marca, muy buena. El desarrollo en antena, no tanto. Aunque sea la TV pública se podrían haber arriesgado un poco más y haber intentado romper moldes. El mejor ejemplo es la BBC, de la que tenemos todos que aprender mucho. En cualquier caso su cambio me parece muy positivo.

Toda la entrevista en: http://www.formulatv.com/1,20090702,11567,1.html

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